El
hecho de que algo esté funcionando ahora, no quiere decir que funcione mañana, un docente sabe que para triunfar en la
educación es necesario siempre buscar nuevas estrategias que conlleven al éxito,
debe estar siempre abierto al cambio, al cambio que sirve para mejorar, de eso
se trata la innovación.
La
innovación es una parte fundamental de la educación, pues ésta nos permite
conocer y evaluar nuestro desempeño para poder buscar nuevas estrategias que
nos ayuden a logar los propósitos y objetivos planteados.
Para
comenzar la innovación en educación esa capacidad de cambio en las estrategias,
sin dejar a un lado los fines, se refiere a buscar nuevas formas de enseñar, sin
dejar de lado lo bueno y descartando las cosas malas, requiere de reflexión,
pues innovar no es solo decir “quiero hacer esto”, sino que implica conocer tu
realidad en el presente y ver como ese cambio impactaría en el futuro, pues el
cambio siempre deberá de ser para mejorar, nunca para empeorar, aquí representa
un papel importante la evaluación, pues nos permite conocer los resultados
tanto de nuestra práctica, como los de los aprendizajes de los alumnos. El conocer a los alumnos ayudará a saber las acciones que se pueden
tomar, ellos determinaran las necesidades y las posibilidades, pues la
innovación siempre debe estar dirigidas hacia ellos, no podemos tomar
decisiones por nuestros gustos, sino siempre debemos tener en cuenta y como
principal factor las características de los alumnos pues son estas las que
rigen la práctica educativa.
La
planeación es la herramienta principal para la innovación pues en ella se
plasmarán las estrategias que darán paso a la transformación, por lo tanto un
docente que no planea no innova, pues tiende a seguir lo que otros le dicen que
haga o lo que cree que es conveniente al momento es por eso que la planeación
es un proceso importante para la innovación ya que aquí se da esa reflexión que
ayudará a obtener los mejores resultados con las mejores estrategias.
Como
docente en formación y con base a mis conocimientos y experiencias respecto a
innovación, puedo decir que la tarea de innovar no es cosa sencilla pero si muy
importante, la primera dificultad que se suele tener es ese cierre hacia el
cambio, pues nos cerramos en la idea de lo que estamos haciendo es sencillo y
saldrá bien, pero muchas veces es lo contrario y solo perjudicamos a los
alumnos, lo primero que se debe conseguir es esa apertura al cambio, perderle
el miedo a la innovación, atreverse a hacer las cosas, pues si le tememos nunca
alcanzaremos esa tan anhelada innovación.
Solemos
confundir la innovación con algo nuevo sin embargo esta es una equivocación,
para implementarla no tiene que ser algo que acaba de salir, que apenas unos
conocen, pueden ser cosas de antaño que con el tiempo se han dejado usar o se
usan muy poco, estas ideas, técnicas, métodos o estrategias si las aplicamos
correctamente en la actualidad podemos tener grandes resultados en educación,
ejemplo de esto podrían ser técnicas olvidadas, métodos para enseñar la
lecto-escritura, y cosas que parecen anticuadas pero si las aplicamos de manera
distinta, siguiendo los objetivos podrían traer consigo grandes logros en la
educación.
En
los últimos años se está queriendo innovar con la tecnología, debido a sus
pocas limitaciones, ya que permite a los alumnos, tener mejores aprendizajes y
facilitar el proceso de enseñanza para el maestro, sin embargo, el
implementarlas en la realidad educativa, al menos del estado de Yucatán no es
una labor sencilla, debido a las limitaciones sobre tecnología que presentan
muchas escuelas. Refiriéndonos a la tecnología no quiere decir que por poner un
audio, un video estemos hablando de una innovación, pues el uso de estas
tecnologías requieren procesos más complejos en donde los alumnos realmente se involucren
en la tecnología, que el trabajo sea en conjunto de ella, que no se quede en la
simple observación sin que exista la interacción, pues de este modo no habría
una innovación. Sim embargo acepto que he cometido errores con respecto al uso
de tecnologías, pues muchas veces me he limitado al uso del proyector para
videos, imágenes o audios, lo cual no tiene trascendencia para la educación,
pero para poder llevar una verdadera innovación tecnológica debemos contar con
los recursos suficientes y al menos yo desde mi experiencia en distintas
prácticas no he tenido esa oportunidad y facilidad de trabajar con las
tecnologías.
Si
logramos concebir la innovación en nuestra práctica educativa, podemos transformar
la educación y obtener mejores resultados, esta transformación de la educación
nos mostraría una realidad distinta a la que estamos acostumbrados y el aprendizaje
sería más significativo para los alumnos.
Para
un docente resulta necesario siempre estar innovando, pues las cosas cambian
constantemente y el innovar nos ayuda a estar actualizados y obtener los
mejores resultados posibles, para el docente el innovar no es una decisión sino
una obligación, por lo que la educación está ligada fuertemente a la innovación
y no puede haber educación sin innovación.
Así como mencionas muy acertadamente la planeación es u fundamental en nuestra práctica ya que a partir de ella, podemos asignar tiempos saber nuestro contenidos et. Pero lo más importante es conocer las características de los alumnos y esto conlleva a lo que mencionabas de la innovación, puesto que esta es la pauta para abrir nuevos horizontes y desarrollar nuevas competencias y sobre todo lograr ser docentes innovadores.
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