Trabajo Docente e Innovación

Trabajo Docente e Innovación

sábado, 24 de enero de 2015

¿Innovar para mejorar, mejorar para transformar?


El hecho de que algo esté funcionando ahora, no quiere decir que funcione mañana,  un docente sabe que para triunfar en la educación es necesario siempre buscar nuevas estrategias que conlleven al éxito, debe estar siempre abierto al cambio, al cambio que sirve para mejorar, de eso se trata la innovación.

La innovación es una parte fundamental de la educación, pues ésta nos permite conocer y evaluar nuestro desempeño para poder buscar nuevas estrategias que nos ayuden a logar los propósitos y objetivos planteados.

Para comenzar la innovación en educación esa capacidad de cambio en las estrategias, sin dejar a un lado los fines, se refiere a buscar nuevas formas de enseñar, sin dejar de lado lo bueno y descartando las cosas malas, requiere de reflexión, pues innovar no es solo decir “quiero hacer esto”, sino que implica conocer tu realidad en el presente y ver como ese cambio impactaría en el futuro, pues el cambio siempre deberá de ser para mejorar, nunca para empeorar, aquí representa un papel importante la evaluación, pues nos permite conocer los resultados tanto de nuestra práctica, como los de los aprendizajes de los alumnos. El conocer a los alumnos ayudará a saber las acciones que se pueden tomar, ellos determinaran las necesidades y las posibilidades, pues la innovación siempre debe estar dirigidas hacia ellos, no podemos tomar decisiones por nuestros gustos, sino siempre debemos tener en cuenta y como principal factor las características de los alumnos pues son estas las que rigen la práctica educativa.

La planeación es la herramienta principal para la innovación pues en ella se plasmarán las estrategias que darán paso a la transformación, por lo tanto un docente que no planea no innova, pues tiende a seguir lo que otros le dicen que haga o lo que cree que es conveniente al momento es por eso que la planeación es un proceso importante para la innovación ya que aquí se da esa reflexión que ayudará a obtener los mejores resultados con las mejores estrategias.

Como docente en formación y con base a mis conocimientos y experiencias respecto a innovación, puedo decir que la tarea de innovar no es cosa sencilla pero si muy importante, la primera dificultad que se suele tener es ese cierre hacia el cambio, pues nos cerramos en la idea de lo que estamos haciendo es sencillo y saldrá bien, pero muchas veces es lo contrario y solo perjudicamos a los alumnos, lo primero que se debe conseguir es esa apertura al cambio, perderle el miedo a la innovación, atreverse a hacer las cosas, pues si le tememos nunca alcanzaremos esa tan anhelada innovación.

Solemos confundir la innovación con algo nuevo sin embargo esta es una equivocación, para implementarla no tiene que ser algo que acaba de salir, que apenas unos conocen, pueden ser cosas de antaño que con el tiempo se han dejado usar o se usan muy poco, estas ideas, técnicas, métodos o estrategias si las aplicamos correctamente en la actualidad podemos tener grandes resultados en educación, ejemplo de esto podrían ser técnicas olvidadas, métodos para enseñar la lecto-escritura, y cosas que parecen anticuadas pero si las aplicamos de manera distinta, siguiendo los objetivos podrían traer consigo grandes logros en la educación.

En los últimos años se está queriendo innovar con la tecnología, debido a sus pocas limitaciones, ya que permite a los alumnos, tener mejores aprendizajes y facilitar el proceso de enseñanza para el maestro, sin embargo, el implementarlas en la realidad educativa, al menos del estado de Yucatán no es una labor sencilla, debido a las limitaciones sobre tecnología que presentan muchas escuelas. Refiriéndonos a la tecnología no quiere decir que por poner un audio, un video estemos hablando de una innovación, pues el uso de estas tecnologías requieren procesos más complejos en donde los alumnos realmente se involucren en la tecnología, que el trabajo sea en conjunto de ella, que no se quede en la simple observación sin que exista la interacción, pues de este modo no habría una innovación. Sim embargo acepto que he cometido errores con respecto al uso de tecnologías, pues muchas veces me he limitado al uso del proyector para videos, imágenes o audios, lo cual no tiene trascendencia para la educación, pero para poder llevar una verdadera innovación tecnológica debemos contar con los recursos suficientes y al menos yo desde mi experiencia en distintas prácticas no he tenido esa oportunidad y facilidad de trabajar con las tecnologías.

Si logramos concebir la innovación en nuestra práctica educativa, podemos transformar la educación y obtener mejores resultados, esta transformación de la educación nos mostraría una realidad distinta a la que estamos acostumbrados y el aprendizaje sería más significativo para los alumnos.

Para un docente resulta necesario siempre estar innovando, pues las cosas cambian constantemente y el innovar nos ayuda a estar actualizados y obtener los mejores resultados posibles, para el docente el innovar no es una decisión sino una obligación, por lo que la educación está ligada fuertemente a la innovación y no puede haber educación sin innovación.




1 comentario:

  1. Así como mencionas muy acertadamente la planeación es u fundamental en nuestra práctica ya que a partir de ella, podemos asignar tiempos saber nuestro contenidos et. Pero lo más importante es conocer las características de los alumnos y esto conlleva a lo que mencionabas de la innovación, puesto que esta es la pauta para abrir nuevos horizontes y desarrollar nuevas competencias y sobre todo lograr ser docentes innovadores.

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